viernes, 31 de mayo de 2013


v¿Qué ES LA VALVULA IAC?

vIAC SIGNIFICA IDLE AIR CONTROL, (CONTROL DE MARCHA MINIMA) Y ES UN COMPONENTE DE LOS MOTORES CON INYECCION ELECTRONICA QUE SE ENCARGA DE REGULAR LA MARCHA MINIMA DEL MOTOR, O RALENTI, ESTA TRABAJA POR MEDIO DE SEÑALES ELECTRICAS QUE ENVIA LA COMPUTADORA DEL MOTOR DEPENDIENDO DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO CUANDO EL ACELERADOR NO SE ESTA PISANDO.

vPOR EJ. CUANDO ARRANCAS EL MOTOR ESTE SE ACELERA LIGERAMENTE Y LUEGO SE ESTABILIZA GRACIAS A LA "IAC", O CUANDO PONES VELOCIDAD EN UN AUTO AUTOMATICO ESTA VALVULA ACELERA UN POCO EL MOTOR PARA EVITAR QUE SE APAGUE Y ESTABILIZA LAS REVOLUCIONES RPM. TAMBIEN AL PONER EL AIRE ACONDICIONADO EL MOTOR TIENDE A BAJAR DE REVOLUCIONES Y LA IAC LO ESTABILIZA.

v¿Dónde VA INSTALADA LA VALVULA?

vEl "Idle Air control valve" (IAC) se encuentra posicionada en el mismo cuerpo de inyectores y su función es la de abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora para equilibrar las revoluciones de motor. En el cuerpo de aceleración.

vLa válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.

v¿como Funciona la válvula?

vTiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.

v¿como es por dentro?

vTiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.

vTiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios.



vsino funciona ¿Qué fallas produce en el automóvil?

v- se acelera solo el carro

v- se apaga

v-no hay estabilidad en la marcha lenta

v- gasta demasiada gasolina

v- se puede ahogar el motor

v¿Como comprobar su funcionamiento?

vSe puede comprobar con un comprobador de válvulas iac que es un aparato que emite pulsos de forma normal o inversa a la válvula iac conectada esto hace que el vástago salga o se meta.

vTiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.




 
SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (CAMSHAFT SENSOR)
Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas. Opera como un Hall-effect switch, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension. Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor (Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor remplaza la funcion del distribuidor.
SENSOR DE POSICION DE ARBOL DE LEVAS
Cómo Probar el Sensor de la
Posición del Árbol de Levas

El Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM) en los motores 4.3L, 5.0L y 5.7L de la GM está localizado dentro del Distribuidor
Cuando está fallando el Sensor CAM, éste se puede verificar con un simple Multímetro y de esta manera saber si el Sensor del Árbol de Levas está averiado o no. Este artículo te mostrará la manera más eficaz de hacerlo.
No existe una prueba de resistencia (Ohmios) para el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, pues éste es un Sensor tipo Hall Effect... y estos no se les puede medir la resistencia interna (para saber si ya fallaron o no). Por lo tanto, la prueba del Sensor CAM, que te mostraré, es hecha con el Multímetro en Voltios DC.
La prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (que aquí te mostraré) te dará un resultado tan preciso y certero que podrás decir (con exactitud) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya falló o no.
Para poder ayudarte a navegar la prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (puesto que está dividido en varias partes), aquí están los subtemas principales:
·                     Sugerencias Importantes.
·                     Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas.
·                     Se Removió el Distribuidor y Empezó la Falla.
·                     Cómo Funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas
·                     SENSOR CAM PRUEBA 1.
·                     SENSOR CAM PRUEBA 2.
·                     SENSOR CAM PRUEBA 3.
Sugerencias Importantes
Sugerencia 1: Para lograr la prueba del Sensor del Árbol de Levas, las instrucciones te pedirán que le des vuelta a la polea del Cigüeñal manualmente... o sea, no deberías usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor. ¿Por qué? Bueno, porque al usar el Motor de Arranque, tu Multímetro no te dará un resultado confiable.
Sugerencia 2:
 Es importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto lo puedes lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector (mira la foto número 2 en el navegador de fotos arriba para ver este conector).
Sugerencia 3: Ya sea que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones.. pero te puedo decir que el Multímetro Digital es el preferido... pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y exactitud.
Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas
El Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos siguientes códigos en la memoria de la Computadora:
·                     P0340: Circuito del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
·                     P0341: Funcionamiento del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Performance).
Otras síntomas de un Sensor de Árbol de Levas (Sensor CAM) averiado o fallando son:
·                     La camioneta arranca y prende, pero corre fallando.
·                     Consumo excesivo de Combustible (gasolina).
·                     Marcha Mínima Inestable.
·                     Humo negro saliendo del escape.
o                  Este humo negro viene siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
·                     Tarda en prender.
o                  En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
La primera cosa que necesitas preguntarte, antes de hacer la prueba es:¿Aparecieron los Síntomas o los Códigos del Sensor CAM despues que reemplazé o moví el tiempo del Distribuidor?.
Si la respuesta a la pregunta arriba es un ... te invito a leer el siguiente parrafo (en la siguiente página).

Se Removió el Distribuidor y Empezó la Falla
LLevo varios años trabajando cómo técnico automotriz, y me he dado cuenta que la causa número uno de una falla del Sensor de la Posición del Árbol de Levas y los Códigos P0340 y P0341, NO ES porque falló o se averió...
... la causa normalmente viene siendo una de dos cosas:
·                     Un ‘maistro’ mecánico le movió al tiempo del Distribuidor para solucionar una falla de rendimiento del Motor.
o                  Este tipo de Encendido Electrónico no está diseñado para mover el Distribuidor manualmente para avanzar o retroceder el Avance de Tiempo de Encendido.
o                  En los Distribuidores de modelos más nuevos se le tiene que hacer una ‘mejicanada’ para poder mover el tiempo manualmente.
·                     O se removió el Distribuidor y no se sincronizaron las marcas del Distribuidor a las marcas de la Polea del Cigüeñal correctamente.
Entonces, si lo supracitado aplica a tu caso particular, necesitas poner a tiempo el Distribuidor. Al decir ‘poner a tiempo’ no me refiero a usar una Lámpara de Tiempo para avanzar o retroceder el Avance del Tiempo de Encendido. NO...
... Me refiero a sincronizar las Marcas del Distribuidor a la marca de la Polea del Cigüeñal.
Esta información no la tengo aquí en el artículo (de cómo sincronizar el Distribuidor)... necesitarás consultar un Manual de Reparación o buscar en Google. De esta manera podrás solucionar todos los Síntomas o problemas (Códigos P0340, P0341) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas te está dando ahora.
Ahora, si el Distribuidor no se ha movido o removido y sospechas que el Sensor CAM ya se echó a perder... entonces este artículo SÍ te ayudará... pues en éste lo estaremos verificando eléctricamente.
Cómo Funciona el
Sensor de la Posición del Árbol de Levas


El Sensor del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM).
Esto es lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de tu camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:
1.            1
12 Voltios son suministrados a través del circuito identificado con laletra C y Tierra a través del Circuito identificado con la letra A.
2.            2



EL SENSOR CRANK DESAJUSTADO QUE NI HABIAS VISTO



el motor falla cuando aceleran; en la mayoría de estos casos cuando llegan al taller, la luz "Service Engine Soon" está activada y al conectar el escánner los códigos P0300 y P0335 están activos.

El primero se refiere a falla en los cilindros y el segundo a problemas con el sensor de posición del cigueñal, lo cual me hace suponer que el sensor está teniendo contacto físico con el reluctor. Ya sabes... realizo la rutina: reviso presión de gasolina, vacío del motor, avance del encendido, monitoreo de señales con el escánner, etc. Cuando corroboro que todo eso está en orden, remuevo la tapa del distribuidor para ver si tiene óxido o si las pantallitas de ventilación en la base están limpias. En estos casos siempre he hallado que también están en orden. Cuando descubro que esto es así no me queda más remedio que verificar físicamente la condición del sensor de posición del cigüeñal y para ello, tengo que retirarlo. En este tipo de motores lo hago del siguiente modo:

Apago el motor, levanto el vehículo y coloco torretas de seguridad sobre la base del chasís. Debe retirarse la cubierta de la dirección hidruálica para tener acceso al sensor, algunas son de metal y otras son de plástico. Enseguida desconecto el conector del sensor, el cual está ubicado en la parte frontal de motor, justo detrás de la polea del cigueñal. El sensor está asegurado por un tornillo, lo remuevo y el sensor solito sale.



Después de remover el sensor, lo reviso para ver si presenta marcas de contacto pues esto me diría si está rozando con el cigueñal. Si fuera el caso que presente rozaduras con el anillo reluctor, entonces lo que sigue es revisar la tapa frontal para buscar quebraduras o alguna señal que me diga la causa de la mala posición. Si la inspección me indica que existen condiciones de mala alineación de la tapa frontal, lo primero que hago es reemplazar esa tapa.

Por otro lado, cuando me ha ocurrido que la tapa no es la causa del contacto del sensor, entonces el sensor debe ajustarse. Deberás colocar una laina o laminila de calibración entra la tapa y el sensor; estas laminillas son en forma de anillo. Si la falla continua, entonces coloca una laminilla más. A menos que el sensor haya sido golpeado severamente o deformado en su estructura, no necesitarás reemplazarlo.

En cualquier caso, deberás seguir las instrucciones de re-aprendizaje de la PCM después de la reparación para que detecte la nueva condición de ajuste del sensor.

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