martes, 28 de mayo de 2013

al analizar las escalas de temperatura encontramos que se media en celcius y en Fahrenheit
El grado Fahrenheit (representado como °F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelación y ebullición del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente. El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius (°C).

El grado Celsius (símbolo °C) es la unidad termométrica cuya intensidad calórica corresponde a la centésima parte entre el punto de fusión del agua y el punto de su ebullición en la escala que fija el valor de cero grados para el punto de fusión y el de cien para el punto de ebullición.
El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.
Anders Celsius definió su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullición y de congelación del agua, asignándoles originalmente los valores 0 °C y 100 °C.


en los temas que empezamos a ralacionar con el carro fueron el ciclo de refrigeracion lo que incluia utilizar en especial el sensor de temperatura


ciclo de temperatura

ž  Que es?                                                                    

ž  La finalidad del sistema de refrigeración o calefacción es mantener el motor a su temperatura de funcionamiento mas eficiente para todas las velocidades  y todas las condiciones de servicio.

ž  Durante la combustión de la mezcla  en los cilindros del motor, las temperaturas pueden llegar a ser de 6,ooo° F.

ž  Parte de este calor es absorbido por las paredes de os cilindros, las culatas y los pistones.

ž  Todos estos elementos, a su vez, deben estar refrigerados para que su temperatura no alcance valores excesivos.

ž  La temperatura de las paredes de los cilindros no debe superar a los 400 o 500 ° F.

ž  Se encarga de regular electrónicamente la calefacción y la refrigeración del aire, con el fin de obtener un grado de confort térmico óptimo en el habitáculo.

ž  Dado que el motor es muy poco eficiente cuando está frío, el sistema de enfriamiento incluye componentes que evitan el enfriamiento normal durante el periodo de calentamiento. Estos componentes permiten que las piezas del motor alcancen con rapidez su temperatura de funcionamiento en frio. Por tanto, el sistema de enfriamiento hace bajar la temperatura con rapidez cuando el motor esta caliente y sólo permite enfriamiento lento o no lo permite durante el periodo de calentamiento y cuando el motor está frio.

ž  Los motores enfriados por aire están equipados con aletas metálicas en el exterior de los cilindros y la culata para irradiar el calor del motor al aire circundante. Los cilindros suelen estar separados entre sí para permitir la libre circulación del aire alrededor de ellos. Se utiliza un ventilador para producir un flujo forzado y ductos para llevar el aire a los cilindros; estos se encuentran rodeados por (tolvas) bóvedas metálicas para dirigir el aire a través de las aletas en los cilindros y culatas.

ž  En este sistema se emplea agua, o líquidos de gran capacidad calorífica que sean muy untuosos. Las paredes de las cámaras que rodean los cilindros y la culata deben ser de pequeño espesor y presentar la mayor superficie de contacto posible con el agua de refrigeración. El agua circula y se calienta al contacto de las paredes calientes, pasando luego por una tubería a un radiador en el que cede su calor al aire ambiente. A continuación, vuelve a pasar por los cilindros y luego a la culata.

ž  El agua puede absorber una gran cantidad una gran cantidad de calor y sin una exagerada elevación de su temperatura, pues su capacidad calorífica es muy elevada, alrededor de seis veces más que la del aire.

ž  Funcionamiento

ž  Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la derivación del líquido refrigerante del motor, que transporta el calor desprendido por el motor, y mediante un intercambiador de calor llamado radiador de calefacción, lo transmite al aire que entra al interior del automóvil. El intercambio se realiza por conducción, al entrar en contacto el aire con las aletas del radiador.

ž  Sin embargo, este intercambio no se produce inmediatamente, ya que el líquido de refrigeración tarda entre dos y cuatro minutos en alcanzar una temperatura adecuada (55ºC).

ž  Al derivarse el líquido refrigerante hacia el radiador de calefacción, se dispone en un plazo de tiempo muy corto de calefacción.

ž  Este líquido está impulsado por la bomba de agua, y una vez que la válvula termostática se abre, el líquido se dirige también hacia la parte delantera del vehículo, para poder evacuar su calor. Este intercambio se realiza mediante el radiador de refrigeración, cediendo el líquido su calor al aire frío del exterior. El líquido refrigerante baja temperatura y vuelve al motor  donde se comienza de nuevo el ciclo.

ž  Ciclo de temperatura

ž  Este esquema representa la forma de mantener el motor a una temperatura ideal para su funcionamiento.

ž  Radiador de refrigeración.

ž  Se conoce como radiador, a la parte, que en los vehículos motorizados, sirve para enfriar el agua o coolant. El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehículo, tiene tapón para reponerle el agua, y cuando el vehículo esta equipado con transmisión automática; dentro de el se encuentra instalado un enfriador de aceite, que se conecta a la transmisión por medio de dos mangueras, o tuberías, que llevan y traen el aceite.

ž  TODOS LOS RADIADORES  llevan instalados un abanico, ventilador, papalote, etc. [ o como quiera llamar al conjunto de paletas, que dan vueltas para impulsar aire]. Algunos son movidos por electricidad, y otros los mueve la polea instalada en la bomba de agua.

ž  La función del abanico, consiste en soplar aire hacia el motor [es importante saber esto, debido a que una inversión en la conexión de sus alambres o cables, harán que sople hacia el radiador, lo cual no es correcto]

ž  Por lo general los abanicos eléctricos, empiezan a funcionar, cuando el agua dentro del motor alcanza la temperatura preestablecida, en su rango de tolerancia [cuando la aguja de control en el tablero, alcanza la mitad de su recorrido].

ž  Tipos de radiador.

ž  Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son:

ž  Tubulares.

ž  De láminas de agua.

ž  De panal.

ž  Vaso de expansión

ž  Es importante ponerle cuidado, a este deposito, pues un mal funcionamiento, debido a roturas, o goteras puede originar un sobrecalentamiento del motor.

ž  La explicación es la siguiente: cuando el agua se calienta aumenta su volumen; este exceso de volumen se traslada hacia el deposito de recuperación; Luego, cuando el agua se enfría se forma un vacío en el sistema de enfriamiento; este vacío chupa, absorbe, o succiona el agua que se encuentra en el deposito de recuperación; cumpliéndose así; el recorrido constante del agua o refrigerante.

ž  Por ello es importante reparar cualquier filtración de agua; ya que esto daría lugar a que el sistema pierda vacío [succionando aire]; lo que daría como consecuencia, mal funcionamiento del sistema de recuperación. En este sistema es importante tener un tapón o tapa de radiador en buenas condiciones.

ž  Por ejemplo en algunos casos, un tapón defectuoso; daría como consecuencia, que el vacío no pueda recuperar el agua; mostrando mangueras aplastadas, chupadas, y/o comprimidas.

ž  termostato

ž  El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.

ž  En otros casos viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.

ž  La función de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

ž  En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del agua caliente, abra la compuerta, y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento.

ž  El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador eléctrico que lleva instalado el radiador. Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de controlar la temperatura del agua en todo el sistema.

ž  Los abanicos, o ventiladores están diseñados para soplar hacia el motor, lógicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.

ž  De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriándolo.

ž  En conclusión. El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio. Si el termostato se pega en posición cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posición abierta, aumentara el consumo de combustible.

ž  Bomba de agua.

ž  Bomba de agua: La bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.

ž  La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar.

ž  Las bombas de agua son responsables de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque de motor, radiador, culata, etc. Así mismo deben asegurar una obturación óptima, ya que las pérdidas de refrigerante ocasionarían calentamientos del motor que podrían causar averías cuantiosas en el peor de los casos. Hoy en día las bombas de agua modernas son de fundición de aluminio como los motores de los vehículos.

ž  Las bombas de agua son del tipo centrífugo y están montadas en el extremo anterior o frontal del bloque de cilindros, entre dicho bloque y el radiador, la bomba se compone de una envoltura o cárter, con una entrada y una salida de agua y un impulsor o rodete. Éste esta formado por un plato montado en el eje de la bomba con una serie de paletas planas o curvadas, o alabés. Cuando gira el rodete, el liquido refrigerante existente entre las paletas es impulsado hacia afuera  por la fuerza centrífuga y obligado a penetrar en el bloque de cilindros a través de la salida  de la bomba.

ž  La entrada de la bomba está conectada con el fondo del radiador mediante una manguera. El refrigerante existente en el interior del radiador es aspirado por la bomba para reemplazar al que sale.

ž  El eje del rodete está soportado por uno o más cojinetes. Un cierre estanco evita la fugas de refrigerante alrededor del cojinete.

ž  La bomba está accionada por una correa  y una polea conductora montada en el extremo anterior del cigüeñal del motor.

ž  Ventilador.

ž  El ventilador es necesario cuando la temperatura del motor sube sobre un nivel predeterminado o cuando hay una carga creciente en el sistema de enfriamiento (como al encender el aire acondicionado). El resto del tiempo, el funcionamiento del ventilador sería una pérdida de energía eléctrica, por eso se apaga.

ž  Diagnostico: Cuatro cosas pueden evitar que un ventilador se encienda cuando debe: una mala temperatura o sensor del líquido refrigerante (problema en el circuito del cableado del interruptor o del sensor); que esté dañado el relais del ventilador; un problema del cableado (el fusible quemado, conector flojo o corroído); o que el motor del ventilador esté averiado.

ž  Una forma de comprobar si el motor de ventilador está bueno o malo es conectarlo directamente a la batería. Si gira, está bueno, y el problema se ubicaría en otra parte: en el cableado o en el circuito de control. Otra prueba es revisar el voltaje con una luz de voltímetro o chequear el cableado del ventilador. Debe haber voltaje cuando el motor está caliente y cuando el aire acondicionado está encendido.

ž  Usualmente el ventilador está montado sobre el eje de la bomba de agua y es accionado por la misma correa que conduce la bomba de agua y el alternador. El objeto del ventilador es proveer una fuerte corriente de aire a través del radiador.

ž  Debido a la naturaleza de un ventilador eléctrico, éste debe utilizar la electricidad para poder funcionar. En una aplicación de vehículo, se hará uso del sistema de 12 voltios en el automóvil para alimentar su motor. El ventilador tendrá al menos un cable positivo y uno negativo saliendo del motor.

ž  Los ventiladores eléctricos de fábrica suelen estar enganchados en una especie de termostato que se encienda sólo cuando el motor alcanza una determinada temperatura preestablecida en el mismo. Los ventiladores de fábrica también se encienden cada vez que se utiliza el aire acondicionado para asegurar que la carga adicional de usar el compresor no incremente de manera indebida el calor del motor. Algunos ventiladores genéricos están disponibles con los termostatos, y algunos incluso pueden ser programados por el propietario para el encendido y apagado cada vez que se llegue a una cierta temperatura.

ž  Sensor de temperatura.

ž  como el conductor n todo momento debe conocer la temperatura del liquido refrigerante , en el vehículo se instala un indicador de temperatura. Una anormal elevación es una advertencia de condiciones también anormales en el motor.

ž  El indicador previene al conductor para que detenga el motor, antes de que se produzca una avería de importancia.

ž  El sensor de temperatura del refrigerante es un termistor (una resistencia que varía el valor de su salida de tensión de acuerdo con los cambios de temperatura.). El cambio en los valores de resistencia afectarán directamente a la señal de voltaje del sensor térmico de agua. A medida que disminuye la temperatura del sensor, el valore de resistencia aumentará. A medida que aumenta la temperatura del sensor, los valores de la resistencia disminuirán.

ž  El sensor de la temperatura del refrigerante permite que el equipo de control de motores sepa cuál es la temperatura del motor mediante la recopilación de información de la temperatura del refrigerante del motor.

ž  Normalmente el sensor de temperatura del refrigerante se encuentra cerca del termostato, a veces el equipo utiliza el mismo sensor para el funcionamiento del medidor de la temperatura en su panel de instrumentos, dependiendo del coche marca y modelo.

ž  Como checar y cambiar el sensor de temperatura.

ž  Hay varias maneras de saber si el sensor de temperatura del líquido refrigerante está funcionando bien, si el sensor está funcionando mal se presentara un código de problema y la luz de cheque el motor se iluminara, puede recuperar el código de motor y ver si está relacionado con el sensor de temperatura del refrigerante, pero si el equipo de control del motor no almacena un código , hay otra forma de sospechar de un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso

ž  : Si su vehículo comienza a utilizar más combustible de lo habitual, comienza a tener problemas para arrancar cuando el motor alcanza la temperatura normal de funcionamiento o si aprecia humo negro que sale del tubo de escape, es muy probable que estos síntomas están relacionados con un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso.

ž  Drenando el sistema de refrigeración

ž  1)Desconecta el cable de tierra del terminal negativo de la batería. Afloja el tornillo de fijación con una llave y luego retira la abrazadera del terminal.

ž  2)Localiza la válvula de escape a la derecha del radiador y coloca una bandeja recolectora de aceite residual por debajo.

ž  3)Abre la válvula girando hacia la izquierda con un alicate de punta fina.

ž  4)Cierra la válvula girando hacia la derecha (después de que todo el líquido refrigerante se haya drenado) con uno alicate de punta fina.

ž  Removiendo el sensor de temperatura

       1) Localiza la carcasa del termostato. Se encuentra entre la manguera superior del radiador y el motor

ž  2) Desenchufa el conector eléctrico de la unidad emisora de temperatura del refrigerante tirando de él. La unidad de envío ​​estará atornillada a la carcasa del termostato.

ž  3) Desenrosca la unidad emisora del termostato con una llave.

ž  Instalando el sensor de temperatura

ž   1) Cubre las roscas de la nueva unidad emisora de temperatura del refrigerante con una fina capa de sellador de silicona   RTV.

ž  2) Atornilla la unidad emisora al termostato. Aprieta con una llave.

           3) Llena el radiador con una mezcla 50/50 de anticongelante y agua.

ž  4) Vuelve a conectar el cable de tierra al terminal negativo de la batería. Desliza la abrazadera sobre el terminal. Aprieta el tornillo de fijación con una llave.

ž  5) Haz funcionar el motor e inspecciona visualmente para detectar fugas.

ž  Tuberías.

ž  Mangueras: son las encargadas de conducir el liquido refrigerante hacia la bomba de agua para que pueda distribuida al motor, también es la misma la  que se encarga de regresarlo al radiador, para que este pueda ser enfriado por el ventilador.

ž  Hoy en día existe una gran variedad de mangueras, de distintas formas, tamaños, materiales, etc.

ž  tipos de mangueras:

ž  Mangueras moldeadas: Diseñadas para cumplir con las normas de calidad del equipo original, reemplazando en cualquier tipo de vehículo los ductos de entrada y salida del sistema de refrigeración y enfriamiento.

ž  Mangueras lisas (Rectas): Diseñadas para ser empleadas  en el sistema de refrigeración de autos, camiones y maquinaria donde se requiere una instalación recta y firme de alta resistencia a la temperatura extrema, aplastamiento o ruptura.

ž  Mangueras Flexibles (Corrugadas) Su gran flexibilidad y amplio radio de curvatura, contribuyen a crear una magnífica manguera de  excepcional desempeño en el sistema de refrigeración de autos, camionetas y camiones, que cumplen con las funciones del equipo original

ž  Mangueras Super Duty: Recomendada para múltiples propósitos como transporte de agua, aire, combustibles moderados, minería, herramientas neumáticas y herbicidas, donde se requiere una manguera liviana y de  buena resistencia a la temperatura, la intemperie y el ozono.

ž  Tapón del radiador.

ž  Tapón del radiador: El tapón del radiador tiene tres funciones. El sello mayor, el de la contracara de la tapa, sella herméticamente el circuito para que no haya intercambio con la atmósfera exterior. El sello de goma menor, el inferior, cierra el cogote del radiador, en el escalón que está a la vista, y tiene un resorte, que cede a cierta presión atmosférica que genera la temperatura, y permite salir líquido, el que no puede ir al exterior gracias al sello superior de la tapa, por lo que va por el caño de descarga, que sale del radiador entre ambos sellos, al depósito auxiliar. Cuando se detiene el motor, comienza a enfriar y bajar la presión en el radiador, contrayéndose las atmósferas que se habían dilatado en caliente. Al suceder esto, se va produciendo vacío en el radiador por la falta del líquido expulsado. Allí trabaja cediendo su resorte por depresión, la pequeña válvula que tiene la tapa del radiador abajo, abriendo para que el líquido que fue al depósito auxiliar, vuelva al radiador. Se llaman circuitos de refrigeración cerrados.

ž  La parte denominada tapa, se aprieta de manera hermética a la boca del radiador a través de un empaque de manera que el refrigerante no puede derramarse al exterior. A esta tapa esta acoplada una guía cilíndrica en cuya parte baja hay una válvula deslizante en la guía denominada válvula principal, que se aprieta con el cuello de la boca del radiador por la fuerza del resorte superior. Esta válvula principal a su vez, tiene unos agujeros que están cerrados por otra válvula denominada válvula de retorno apretada al asiento por un resorte mas débil y colocado en sentido contrario al resorte anterior. De esta forma se cierra el paso del refrigerante a la parte encima de la válvula.

ž  Mantenimiento del sistema de refrigeración.

ž  Los sistemas de enfriamiento de los motores requieren de un mantenimiento periódico para poder continuar funcionando correctamente.

ž  Estas revisiones varían desde comprobar el nivel de fluido de enfriamiento e inspeccionar las bandas y mangueras, hasta el reemplazo del fluido de enfriamiento.

ž  Los sistemas de enfriamiento que reciben un mantenimiento adecuado brindan normalmente una operación libre de problemas durante toda la vida.

ž  El mantenimiento del sistema de enfriamiento debe ser de la siguiente Manera:

        Limpieza y lavado del radiador

ž  Revisar el nivel de refrigerante cuando el motor está frío, el nivel de refrigerante debe estar levemente por encima de la marca inferior en el tanque recuperador, ubicado en el lado izquierdo del motor

ž  Revisar y limpiar la tapa del radiador ya que pude haber acumulación de sedimentos alrededor del sello y pueden conducir a un sellado inadecuado en la tapa del radiador, fugas y posible contaminación del refrigerante.

1 comentario:

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